La Ley De Ajuste Cubano (CAA, Por Sus Siglas En Inglés)

Desde que la Ley de ajuste cubano (CAA, por sus siglas en inglés) fue promulgada en 1966, los inmigrantes cubanos y los miembros de sus familias han tenido increíbles beneficios migratorios y amparos, tales como la posibilidad de aplicar rápida y fácilmente por una green card, entre otras. Si usted es cubano, o es cónyuge o hijo o hija de un cubano, puede ser elegible para aplicar para una green card. Contacte al experto abogado en inmigración del sur de California, Joshua Goldstein, hoy mismo al (323) 484-1907 para programar una consulta inicial y averiguar si es elegible para los beneficios de la Ley de ajuste cubano.

¿Quién es elegible de volverse poseedor de una green card por medio de la Ley de ajuste cubano?

Si usted es un nativo o ciudadano de Cuba, o si es pariente inmediato de un cubano, y si usted es admisible como un inmigrante, entonces por medio de la Ley de ajuste cubano, usted puede realizar una solicitud para convertirse en poseedor de una green card un año y un día después de haber ingresado a los Estados Unidos por medio de “inspección, admisión o apalabramiento”.

Tipos de admisión

  • Inspección y admisión o apalabramiento: Los cubanos que son inspeccionados por los oficiales de inmigración de los Estados Unidos en un puerto de entrada y que son admitidos en los Estados Unidos con una visa con estatus válido (por ejemplo una visa de turista) y que después de ello permanecen en los Estados Unidos durante un año, pueden ser elegibles para aplicar para tener un estatus de residentes permanentes legales en los Estados Unidos.
  • Apalabramiento: Los cubanos que lleguen a un punto de entrada en la frontera de los Estados Unidos e indiquen que son cubanos y que desean entrar en los Estados Unidos debe permitírseles un “ingreso por apalabramiento”. Esto significa de manera esencial que al individuo se le permitirá entrar al país incluso si él o ella no poseen una visa válida, y que pueden ser elegibles para ajustar su estatus para volverse poseedores de una green card después de residir en los Estados Unidos por un año.
  • Entrada sin inspección (“EWI”, por sus siglas en inglés): Si un cubano o cubana intentan entrar al país de forma ilegal, sin presentarse en un puerto de entrada, entonces podría haber otra manera de “corregir” la forma en que él o ella ingresaron al país. El nativo cubano o ciudadano puede presentarse posteriormente en cualquier oficina de campo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para solicitar estatus de apalabramiento.

Cuando aplique por una green card bajo el esquema CAA, los ciudadanos y nativos cubanos encontrarán que:

  • No necesitan ser elegibles para solicitar asilo: No hay un requerimiento de que el individuo deba aplicar para o deba dársele asilo antes de que su solicitud de green card sea aprobada. En otras palabras, el ciudadano o nativo cubano no debe tener miedo de regresar a Cuba con el fin de obtener beneficios bajo el CAA.
  • Familia: El o la cónyuge o hijos de un(a) ciudadano(a) o nativo(a) cubano también son elegibles para desagravio bajo el CAA. Esto es verdad incluso si el o la cónyuge y/o los hijos no son nativos o ciudadanos cubanos. Incluso si el o la cónyuge se casaron con el o la ciudadano(a) o nativo(a) cubano(a) después de la entrada del inmigrante cubano a los Estados Unidos (o si los hijos nacieron después de su entrada a los Estados Unidos), el o la cónyuge y los niños siguen siendo elegibles para desagravio bajo el CAA.
  • Elegibilidad para un permiso de trabajo: Los cubanos que han sido admitidos bajo palabra en los Estados Unidos son elegibles para aplicar para un permiso de trabajo inmediatamente después de su entrada al país. Sin embargo, los cubanos que no fueron ingresados por apalabramiento en los Estados Unidos, sólo podrán ingresar una aplicación para un permiso de trabajo concurrentemente con su aplicación para una green card.

Riesgos potenciales al buscar beneficios bajo el CAA

Aunque parezca que la Ley de ajuste cubano provee muchos beneficios favorables para los cubanos que desean obtener un estatus de residente permanente en los Estados Unidos, el proceso no está carente de retos. Sin la representación adecuada y experimentada durante todo el proceso de solicitud de una green card, un o una ciudadano(a) o nativo(a) cubanos podría sentirse desanimado o confundido y abandonar su proceso de solicitud. El proceso podría parecer complicado o desafiante porque:

  • Procedimientos de remoción: Los y las cubanos(as) a quienes se les permitió entrar a los Estados Unidos bajo palabra pueden ser llevados a la corte de inmigración mientras que su aplicación de green card es procesada. Esto puede llevar a una persona a pensar que su aplicación está carente de mérito o que será rechazada. Pero un experimentado abogado de inmigración en Los Ángeles sabría que este no es el caso. Él sería capaz de ayudarle a recorrer los complejos procedimientos de la corte de inmigración y solicitar que el juez cierre el caso o emita una continuación para permitir que la solicitud de green card sea procesada.
  • Membresía del Partido Comunista: Una pregunta dentro de la forma de aplicación de la green card es si el inmigrante es o ha sido un miembro del Partido Comunista, lo que siempre resulta una fuente de preocupaciones para los cubanos. En general, haber pertenecido al Partido Comunista puede dar pie al rechazo de una solicitud de green card. Sin embargo, los oficiales de inmigración de los Estados Unidos generalmente no rechazan las aplicaciones de individuos que fueron miembros del Partido Comunista en Cuba de manera involuntaria (por ejemplo aquellos a quienes forzaron a ser miembros del Partido Comunista en contra de sus deseos o a quienes no se les dio la opción de no afiliarse).

Descubrimientos recientes: Aumento en el número de cubanos que ingresan en los Estados Unidos

Como lo ha reportado el L.A. Times de manera reciente, ahora que las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba se están normalizando, muchos inmigrantes cubanos temen que los beneficios disponibles bajo el CAA no vayan a estar disponibles durante mucho más tiempo. Esto ha provocado un gran aumento de inmigrantes cubanos que aparecen en las fronteras de los Estados Unidos y que solicitan su ingreso al país, especialmente en el punto de control de la frontera de Texas, Arizona y California. Si hay cualquier cambio legal en el CAA o la manera en que se aplica, el experimentado abogado en inmigración, Joshua Goldstein, lo mantendrá al tanto con toda la nueva información aquí mismo en nuestro sitio web.

Contacte a las Oficinas Legales de Joshua L. Goldstein, C.P., en L.A.

Un experimentando abogado de inmigración le puede proporcionar tranquilidad mental al ayudarle a navegar todos los detalles de la Ley de ajuste cubano (CAA). Nuestros abogados de inmigración de las Oficinas Legales de Joshua L. Goldstein, C.P. en Los Ángeles le pueden auxiliar con todos los aspectos del CAA y el proceso de solicitud de una green card. Para programar una consulta, contáctenos llamando al (213) 262-2000, o enviando una pregunta online.