Cancelación de Remoción Para Residentes No Permanentes

Tal vez ha escuchado rumores sobre formas de obtener una green card si ha vivido en los Estados Unidos durante más de 10 años y tiene hijos con enfermedades o problemas en la escuela. La buena noticia es que esto es parcialmente verdad, la mala noticia es en realidad no es tan simple. La cancelación de remoción para una persona que es residente permanente no legal (referida comúnmente como una “cancelación non-LPR”) es una forma de desagravio que puede proteger de la deportación a aquellos individuos que están en un caso ante la corte de inmigración y que no son poseedores de una green card. Es importante saber que, si no se encuentra en un caso ante la corte de inmigración, no puede aplicar para este tipo de desagravio. E incluso si ya se encuentra en un caso ante la corte de migración, no es un proceso sencillo de ganar.

Los individuos que se encuentran en un caso ante la corte de inmigración y que no poseen un estatus de inmigrante legal pueden ser candidatos para una cancelación non-LPR si han estado en los Estados Unidos durante 10 años o más, no han sido condenados por ciertos crímenes, han sido en general personas de “buen carácter moral” y tienen cónyuges, hijos o padres que sean residentes permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos y que sufrirían de increíbles dificultades si el solicitante no pudiera permanecer aquí en los Estados Unidos

Desafortunadamente, muchas de las personas que aplican para este tipo desagravio no ganan sus casos ante la corte de inmigración. A menudo esto es porque el requerimiento de las dificultades de la otra persona es muy difícil de cumplir. También sucede porque la cancelación non-LPR tiene un componente discrecional. Esto significa que, incluso si usted cumple con todos los requerimientos de elegibilidad, la última palabra en la decisión la tiene el juez, y está a su discreción aprobar o no su solicitud. Si usted o uno de sus familiares se encuentra en un caso ante la corte de inmigración y piensa que puede ser elegible para una cancelación non-LPR, contacte a las Oficinas Legales de Joshua L. Goldstein, C.P. hoy. Es importante que, si usted decide intentar una cancelación de remoción, trabaje con un abogado de inmigración en Los Ángeles que tenga la experiencia necesaria.

Buscando la Cancelación de remoción para residentes no permanentes

Los individuos en casos ante la corte de inmigración que no tienen una green card y que cumplen con los siguientes requerimientos pueden ser candidatos para este tipo de desagravio de deportación:

  • Diez años de residencia continua en los Estados Unidos:
    • Esto se mide desde la fecha de su llegada a los Estados Unidos hasta la fecha en que se emitió su Notificación de Comparecencia ante la corte de inmigración.
  • No tener condenas criminales descalificantes:
    • Si usted ha sido condenado de un crimen que lo haga inadmisible o deportable, no pueda calificar para este tipo de desagravio.
  • Buen carácter moral durante los 10 años de periodo establecido:
    • Esto se mide contando diez años hacia atrás, a partir de la fecha de la decisión final de la corte; y
  • Pruebas de que su deportación provocará un sufrimiento excepcional o dificultades inusualmente extremas para su cónyuge, hijos o padres que sean residentes permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos.
    • Este es el elemento más difícil de cumplir. Desafortunadamente no es suficiente demostrar que su ausencia provocará dificultades económicas y que su familia en los Estados Unidos estará desolada sin usted. Las dificultades en este tipo de casos tienen que ser mucho más graves que las que un juez de inmigración pueda considerar dificultades típicas que una persona enfrenta luego de una deportación a un país menos desarrollado.
    • Los ejemplos clásicos de las situaciones que pueden cumplir con estos difíciles estándares de dificultades son: tener un hijo ciudadano de los Estados Unidos que tenga una enfermedad degenerativa o una condición médica muy seria; o tener un hijo ciudadano de los Estados Unidos que tenga una inestabilidad educativa muy seria, que requiera un Plan de Educación Individualizado o algún otro tipo de ayuda educativa.

Pasos a seguir en este tipo de casos

Una vez que una persona recibe la Notificación de Comparecencia, deberá acudir a su primera audiencia en la corte de inmigración. Si usted está programado para asistir a una audiencia en Los Ángeles, la corte está ubicada en el 606 S. Olive Street #1500 en Los Ángeles, California. Durante esta audiencia preliminar o “principal”, si usted no tiene un abogado, la corte por lo general le dará un aplazamiento para que usted tenga tiempo de encontrar un abogado. En su próxima audiencia principal, el juez de inmigración esperará que usted tenga un abogado y querrá que ese abogado envíe una notificación de comparecencia como su representante legal, además de enviar los alegatos a la corte indicando qué tipo de aplicaciones piensa llenar.

Lo más probable es que a usted y su abogado les proporcionen otra fecha de audiencia principal cuando pueda ingresar la Forma EOIR-42B, que es la aplicación para cancelación non-LPR. Usted también deberá pagar una cuota de registro y una cuota de datos biométricos para que el gobierno pueda tomar su fotografía y huellas digitales y hacerle un chequeo de antecedentes.

Luego de registrar su aplicación le será dada una fecha para la audiencia final, la cual también se conoce como una fecha de “audiencia individual”. Antes de esta audiencia, necesitara enviar a la corte de inmigración una gran cantidad de documentos de soporte. El día de su audiencia individual, se espera que usted declare en su propio favor, presente a sus testigos y argumente su caso.

Si usted tiene éxito el día de su audiencia individual, es una gran noticia. Sin embargo, el juez puede no ser capaz de aprobarlo en ese día en particular. Esto se debe a que existe un límite anual en el número de visas por cancelación non-LPR que pueden ser dadas a lo largo de todos los Estados Unidos. Solo 4,000 visas por cancelaciones non-LPR pueden ser dadas en todo el territorio cada año. Entonces, para que el juez apruebe su caso, puede que lo coloquen en una fila de espera para las personas que están pendientes de que haya más visas disponibles. La buena noticia es que, cuando haya un número de visa disponible, podrá regresar a la corte, tener la aprobación de su caso, y se volverá un residente permanente.

Trabaje con experimentados abogados de inmigración en Los Ángeles

Si es usted un residente no permanente de los Estados Unidos y se encuentra enfrentándose a una remoción del país, puede que piense que no tiene ningún derecho a combatir la remoción para poder quedarse aquí. Eso no es verdad – usted sí tiene el derecho a combatir los esfuerzos del gobierno para deportarlo, pero este puede ser un proceso difícil y confuso. Trabajar con abogados de inmigración experimentados puede ser la diferencia entre tener que irse de los Estados Unidos y ser capaz de permanecer aquí. Para saber más, programe una consulta inicial con Joshua L. Goldstein de las Oficinas Legales de Joshua L. Goldstein, C.P. hoy mismo. El Sr. Goldstein puede ayudar a responder sus preguntas, abordar sus inquietudes y determinar la mejor estrategia para mantenerlo en los Estados Unidos.